Cuáles son las arañas más venenosas de España


Viuda Negra europea

A continuación os vamos a ofrecer un completo listado con el que vais a poder conocer cuáles son las arañas más venenosas de España, y es que es muy importante saber que tipo de insecto tenemos enfrente, para evitar riesgos innecesarios, así como para poder proceder en el caso de que exista algún riesgo. En este sentido es importante tener en cuenta que la mayor parte de arañas, incluso siendo venenosas y tenido la capacidad de picar, no revisten peligro para nuestras vidas, pero hay algunas determinadas que es esencial que conozcamos de antemano.

Viuda Negra europea

Viuda negra

La viuda negra es sin duda una de las más peligrosas, ya que su veneno es neurotóxico y tiene un gran poder, hasta el punto que puede llegar a matar sin dificultad a un animal pequeño como por ejemplo un conejo.

Cabe destacar que el macho mide aproximadamente 1 cm, mientras que la hembra suele alcanzar 1,5 cm.

Suelen estar encima de las rocas y sobre las plantas, y es muy raro que se escondan, de manera que por norma general son visibles pese a su tamaño.

Para evitar confundirla con otras variedades, debemos observar que su color negro es muy brillante, y aunque no siempre lo hace, a menudo presenta marcas rojas en su abdomen.

Araña de saco amarillo

Araña de saco amarillo

Esta araña también mide aproximadamente 1 cm, y para que nos hagamos una idea, su picadura es aproximadamente como la de una avispa, aunque duele un poco más.

En algunos casos se pueden presentar náuseas en pacientes normales, aunque evidentemente, para personas alérgicas a las picaduras de insectos, cualquier picadura se convierte en un serio riesgo, por lo que deberemos estar atentos.

Araña violín

Araña violín

Esta araña está habitualmente en lugares oscuros y húmedos, además de que se suele esconder de la vista.

Por ello, lo habitual es encontrarla en los sótanos, en las cortezas de los árboles e incluso debajo de las piedras, aunque también suele dejarse ver dentro del hogar.

Se trata de la araña con la picadura más peligrosa de toda España, ya que su veneno tiene efecto necrótico, es decir, produce necrosis.

Eso sí, para que nos hagamos a la idea, su picotazo también es como la picadura de una avispa, pero si somos niños, ancianos, somos alérgicos o tenemos algún tipo de sensibilidad especial, los síntomas se pueden agravar.

Conoceréis también la araña violín de Sudamérica, pero en este caso, aunque existe parentesco, es importante tener en cuenta que la de España no es tan peligrosa como la americana.

Araña lobo o tarántula

arañas lobo

En el caso del macho, generalmente mide alrededor de 2,5 cm, mientras que la hembra puede alcanzar hasta 3 cm de largo.

Existe dimorfismo sexual en cuanto al color, de manera que las hembras son de un color pardo con manchas más oscuras, además de que presenta líneas en las patas, mientras que el macho es de un color más blanquecino.

Si te pica o, mejor dicho, si te muerde esta araña, experimentarás dolor, comezón, sensibilidad en la zona e inflamación.

Sin embargo, hay personas que pueden llegar a experimentar síntomas más graves como la necrosis en la piel de la zona afectada, náuseas, pulso acelerado y mareo.

Es importante tener en cuenta que esta es la araña venenosa más común en España y también la más agresiva, por lo que debemos llevar un especial cuidado con ella.

Araña vagabunda o tegenaria campestre

araña vagabunda

Terminamos con la araña vagabunda, la cual suele medir poco más de 1 cm.

No existe dimorfismo sexual, ya que aunque las hembras pueden llegar a ser algún milímetro más grande que los machos, en cuanto al color son completamente iguales.

Son marrones y con tonos de color tierra, y destaca sobre todo porque, a diferencia de sus hermanas, no tienen prácticamente pelos en las patas.

En esta ocasión, también parece ser que su veneno puede causar necrosis, por lo que es importante que nos mantengamos protegidos de ellas.

Estas son las arañas más venenosas de España y, a la vez, también las más habituales de entre aquellas que pueden representar un peligro para nosotros, de manera que os aconsejamos que echéis un vistazo a las fotos y las memoriza seis, consiguiendo de esta forma evitar riesgos innecesarios, aunque recordad que tenemos la suerte de que ninguna de ellas es mortal por necesidad, por lo que, en el caso de ser picado por alguna, lo único que tenemos que hacer es acudir a nuestro médico puesto que es raro que revistan gravedad.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *