¿Existen las sirenas o existieron en el pasado?


Existen las sirenas o existieron en el pasado

Las sirenas sin duda han formado una parte importante de nuestra literatura pero ¿existieron de verdad? Vamos a intentar conocer todos los pormenores de este tipo de especie animal que, aunque a priori parece no existir, en realidad hay diferentes pistas que nos podrían dar a entender que incluso en alguna ocasión se haya podido encontrar alguna, aunque quizás no con la forma que le damos tradicionalmente.

Existen las sirenas o existieron en el pasado

En teoría, las sirenas no existen

Debemos partir de la base de que, en teoría, las sirenas no existen pese a que estamos hablando de criaturas marinas que aparecen frecuentemente en numerosas leyendas, documentales e historias.

Sin embargo, en este sentido es importante tener en cuenta que hay un sector de la población que considera que realmente existen, y de hecho, piensan que hay suficientes pruebas para demostrar su existencia.

En este sentido destacamos el largometraje de título “Sirenas: el cuerpo hallado”.

A través del mismo, nos intentan transmitir la idea de que existen suficientes pruebas para pensar que quizás existan, pero en este sentido, la NOAA, es decir, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ha emitido un comunicado en el que rechazan esta idea puesto que afirma que nunca se han encontrado evidencias de la existencia de esta especie de humanoides acuáticos.

En contestación a este comunicado, el investigador y biólogo de la propia NOAA, Paul Robertson, publicó un segundo documental denominado “Sirenas: la nueva evidencia”.

A través de él pretendía mostrar lo que consideraba pruebas de sirenas reales, entre las que se puede encontrar un sonido extraño y desconocido del fondo del mar que en principio se creía que eran ballenas, pero posteriormente observaron que se trataba de cuerpos de una nueva especie.

Las sirenas en la historia de la humanidad

Es muy importante que tengamos en cuenta que, cuando hablamos de sirenas, en un primer momento se representaba como un híbrido entre mujer y ave, de manera que el rostro y el torso era de mujer mientras que el resto del cuerpo era de ave.

En ese momento se consideraba que estos seres vivían en zonas rocosas.

Posteriormente apareció la imagen que más conocemos que es torso y cabeza de mujer y cuerpo de pez, además de que se le atribuyó la idea de que poseían una voz muy melodiosa que tenía la capacidad de atraer a las personas, especialmente a los marineros que eran los que se las encontraban.

Cabe destacar que la primera vez que se escribió acerca de las sirenas fue en la Odisea de Homero, aunque realmente no se trataba de la primera vez que se consideraba la existencia de sirenas, ya que previamente existían representaciones artísticas que generalmente se atribuían a los espíritus de los difuntos, o también eran consideradas como el transporte de las almas al Hades.

De hecho, incluso en el paleolítico tardío, es decir, durante la Edad de Piedra ya había dibujos de pinturas rupestres que representaban a las sirenas.

En cualquier caso, pese a que se considera que no existen, siguen adelante las investigaciones a través de las cuales se intenta esclarecer si realmente a y O ha habido algún animal similar al concepto que tenemos de sirena.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *