Qué significa el color del bastón de un ciego


Qué significa el color del bastón de un ciego

Es muy probable que hasta la fecha no supieses que el color del bastón de un ciego tiene su significado, de manera que es muy importante que aprendamos a distinguir unos de otros, consiguiendo así saber mucho más acerca de la persona que tenemos junto a nosotros.

Qué significa el color del bastón de un ciego

¿Sabías que el color del bastón de un ciego tiene un significado específico?

Para muchas personas, esto es algo desconocido, pero lo cierto es que, dependiendo del color que tenga un bastón, podemos saber mucho acerca de su significado.

En este sentido es importante tener en cuenta que el bastón para ciegos prácticamente nació de la mano de James Biggs, un hombre que tenía discapacidad visual y que, en el año 1921, decidió pintar su bastón, el cual os recordamos que durante aquella época era un complemento muy habitual para el hombre, de manera que lo convirtió en un bastón blanco.

De esta forma, comenzó a moverse por las calles mejorando su seguridad, y de hecho, pocos años después, muchas personas empezaron a utilizar esta alternativa para poder garantizar su seguridad muy especialmente cuando salían de casa.

En este sentido hay que tener en cuenta que durante el siglo XX se ha podido observar un importante desarrollo tecnológico y sobre todo urbano, de manera que los riesgos para las personas ciegas son mucho mayores de los que había antes, muy especialmente por el aumento de automóviles en nuestras carreteras.

De ahí que James decidiese pintar su bastón de blanco, ya que la gran mayoría eran negros o de colores oscuros, de manera que pasaban mucho más desapercibidos, pero de esta forma, los propios conductores podrían observar que se trataba de una persona con problemas visuales.

Cabe destacar que, a partir de entonces, el bastón blanco ha sido el que se ha utilizado para identificar a los ciegos, pero con el paso de los años, se han ido utilizando otros colores y características específicas a través de las cuales se puede identificar el tipo de discapacidad visual que tiene su portador.

Esto evidentemente nos ayuda a extremar las precauciones en los casos que así lo exigen.

Por otra parte, la posibilidad de utilizar varios colores también ha venido influenciada por el hecho de que, a día de hoy, el bastón ha dejado de ser un complemento para el caballero, por lo cual, en cuanto vemos una persona con bastón, automáticamente lo asociamos a que puede tener una incapacidad visual, lo que significa que, independientemente del color, vamos a poder estar al tanto antes de que se produzca cualquier tipo de imprevisto, muy especialmente cuando vamos conduciendo nuestro coche y esa persona está cruzando la carretera.

Descubre los colores de los bastones para ciegos y su significado

Con el objetivo de establecer un patrón común en España, se han establecido una serie de colores que son los que van a identificar las distintas discapacidades visuales.

Por ejemplo, un bastón rojo y blanco quiere decir que se trata de una persona ciega y sorda, mientras que un bastón verde está destinado a las personas que tienen una baja visión pero no son ciegas del todo.

Por otra parte también tenemos el bastón amarillo, el cual se utiliza generalmente en América para sustituir en algunas ocasiones al bastón verde.

Estos son principalmente los colores que vamos a poder encontrar en la calle, con lo cual vamos a poder conocer mejor el grado de discapacidad visual que padece la persona.

Además, de forma paralela, también se están desarrollando otros elementos muy interesantes que ayudan en el día a día estas personas, especialmente cuando hablamos de aquellos que tienen una baja visión.

Un buen ejemplo son las cámaras inteligentes de visión artificial, las cuales permiten desde identificar rostros hasta reconocer productos o artículos, leer un texto, leer señales y un largo etc.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *