Por qué la paloma es el símbolo de la paz


Por qué la paloma es el símbolo de la paz

Prácticamente todos sabemos que la paloma blanca es un símbolo de paz, pero la gran mayoría desconocemos realmente dónde se ha originado este concepto. Vamos a intentar explicároslo y, por supuesto, también analizaremos otros símbolos de la paz populares que es interesante que podáis reconocer.

Por qué la paloma es el símbolo de la paz

La paloma y su relación como símbolo de la paz

La gran mayoría de vosotros habréis conocido la paloma blanca como símbolo de la paz, y os llamará la atención saber que esto es así en todos los países del mundo.

De hecho, se trata de un símbolo que se adoptó cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, representando a la paloma con una rama de olivo en el pico.

Sin embargo, no se trata de un símbolo que nació precisamente al finalizar dicha guerra, sino que ya aparecía en la Biblia en el relato del Arca de Noé, cuando fue la paloma la encargada de ver como estaba el mundo una vez que finalizó el diluvio universal, es decir, fue la responsable de averiguar el estado de todo el planeta.

De esta forma, la historia dice que Noé soltó a la paloma para que buscase tierra firme tras el diluvio, y ella volvió de nuevo al arca con una rama de olivo en el pico y un mensaje en el que decía que Dios volvía a estar en paz con el hombre.

La historia dice que, aquella persona que consiga unir 1000 grullas de papel con hilo, conseguirá cumplir su mayor deseo.

Otros símbolos de la paz populares

Pero pese a que la paloma blanca es el símbolo más extendido a lo largo de todo el planeta, lo cierto es que también hay otros símbolos de la paz que incluso son más habituales en determinados países.

Por ejemplo, la rama de olivo también es un símbolo de la paz utilizado históricamente por la humanidad.

En esta ocasión, el origen de la rama de olivo con este significado parte de Grecia, donde significaba abundancia y victoria sobre los malos espíritus.

También encontramos la grulla realizada con papiroflexia, así como diversos diseños de origami que han sido popularmente conocidos con este fin.

De hecho, la grulla de papel se convirtió en símbolo de la paz en la zona oriental después de la Segunda Guerra Mundial, ya que en esa zona era más popular incluso que la paloma.

Las manos pintadas de blanco también son una forma de expresar simbólicamente la paz y el rechazo a la violencia y al terrorismo.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *