Por qué huele la tierra mojada


Por qué huele la tierra mojada

Desde el momento en el que empiezan a caer algunas gotas de las nubes, la tierra empieza a humedecerse e, inevitablemente, comienza a aflorar ese fantástico olor a tierra mojada que resulta tan agradable muy especialmente en las zonas en las que las lluvias son escasas. Nuestro objetivo en esta ocasión es intentar encontrar la razón por la que se produce este olor, además de que os vamos a alertar de algunos peligros de inhalarlo.

Por qué huele la tierra mojada

Las razones del olor a tierra mojada

No hay duda alguna de que el olor a tierra mojada es agradable y nos transmite sensaciones fantásticas, y es que no sólo destaca su fabuloso aroma, sino que también aporta frescura y, en definitiva, nos ofrece una combinación sorprendente que nos encanta oler.

Está claro que el origen de este olor son las bacterias que existen en el suelo, pero evidentemente hay que averiguar mucho más si queremos conocer las verdaderas razones por las que es un olor tan particular y característico, fácilmente reconocible en cualquier rincón del mundo.

En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha realizado un estudio publicado en la revista Nature donde explican el comportamiento de las gotas de lluvia cuando caen sobre el suelo seco.

Básicamente, este estudio nos indica que, cuando la lluvia es intensa, se consigue un efecto limpiador de la tierra, pero no debemos olvidar que también se puede acabar convirtiendo en un medio perfecto para la propagación de enfermedades.

¡¡Cuidado!!, el olor a tierra mojada puede resultar peligroso

Como os decíamos, el olor a tierra mojada en realidad se debe a bacterias que viven en el suelo, las cuales pueden llegar a afectar negativamente a los humanos, muy especialmente causando infecciones pulmonares como lo es la meliodosis.

A través del estudio que os mencionábamos en el apartado anterior, lo que se pudo observar gracias a la utilización de cámaras de gran resolución, fue el modo en que, cuando caen gotas de lluvia ligera y la temperatura es tropical, se libera una especie de niebla que es la que se encarga de transportar miles de bacterias que hasta el momento se encontraba localizadas en el polvo del suelo.

Básicamente lo que ocurre es que la gota de agua contacta con el suelo, se forman pequeñas burbujas de aire, estas capturan las bacterias, y se elevan extendiéndose en todas direcciones.

Una de las bacterias que más preocupan es la Burkholderia pseudomallei, pero también existen muchas otras que pueden llegar a afectar negativamente a la salud de cualquier persona.

Sin embargo, también es importante que tengamos en cuenta que el olor propiamente dicho, ese que percibimos y que nos ayuda a distinguir la tierra mojada, se debe a una bacteria específica que es la Streptomyces coelicolor, la cual se encuentra en prácticamente todos los tipos de suelo, y cuenta con la capacidad para producir la geosmina, que básicamente es una sustancia que se transmite y que identificamos como olor a tierra mojada.

Cabe destacar que esta bacteria en particular es totalmente inofensiva, y precisamente el hecho de que se encuentra en prácticamente todos los tipos de suelos, es lo que permite que el olor a tierra mojada sea el mismo en Europa, Asia, África, América y Oceanía.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *