Los cambios que va a experimentar tu cuerpo a lo largo de tu vida


Los cambios que va a experimentar tu cuerpo a lo largo de tu vida

Por mucho que intentemos, los años no pasan en balde, y nuestro cuerpo se va poco a poco resintiendo aunque, eso sí, es importante tener en cuenta que podemos hacer mucho por retrasar el proceso. Para ello os vamos a indicar los cambios que va a experimentar tu cuerpo de forma natural a lo largo de vuestra vida, década tras década, con lo cual os haréis un poco más conscientes de la realidad que estáis viviendo o la que os espera por delante. Recordad que el envejecimiento es un 30% genética y un 70% hábitos diarios.

Los cambios que va a experimentar tu cuerpo a lo largo de tu vida

Tu cuerpo desde los 20 a los 29 años

Vamos a empezar por esta década en la que somos tremendamente jóvenes, sentimos que la energía nunca se va a acabar, y pensamos o creemos que somos inmortales.

Es la década de los ilusos, y es que, como todavía no hemos empezado a notar los primeros signos de envejecimiento, tenemos la sensación de que, con tan sólo cuidarnos un poco, estaremos así toda la vida.

Aquí es muy importante que seamos conscientes que, efectivamente, tenemos que aprovechar esta juventud para disfrutar de todo lo que podamos, pero a la vez también es esencial que tengamos en cuenta que esto no va a ser así toda la vida, de manera que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ir cuidándonos y evitar los excesos.

El tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la excesiva exposición al sol, etc., son elementos clave que, aunque ahora mismo no nos van a afectar en absoluto, con el paso de los años irán pesándonos mucho más de lo que creemos, y eso ocurre absolutamente todo el mundo, por lo que desengañaos y saber que, todos los excesos que cometáis ahora, os pasarán mañana factura, por lo que sed comedidos.

Tu cuerpo desde los 30 a los 39 años

Esta es sin duda una de las mejores décadas de nuestra vida, y es que se une la juventud con la madurez, de manera que, la mayoría de las personas, si pudiesen volver a una década lo harían a esta y no a la anterior.

Empiezas a tener más independencia, a la vez también más responsabilidades, pero en definitiva, tu vida te pertenece y tú tomas todas las decisiones.

En esta década, aunque todavía somos muy jóvenes, es cuando empezamos a notar que la libido empieza a disminuir en los hombres, de la misma forma que lo hace la fertilidad, lo cual se debe al descenso de la testosterona.

Tu cuerpo desde los 30 a los 39 años

Las mujeres sin embargo es la década en la que experimentan un mayor deseo sexual.

Tu cuerpo desde los 40 a los 49 años

A partir de esta edad es cuando se tiene la denominada como crisis de los 40, y es que nuestro cuerpo empieza a mostrar los primeros cambios que podríamos considerar a peor, tanto físico como fisiológicamente.

Empieza a aumentar el volumen del abdomen y las mujeres también comienzan con los primeros síntomas de la menopausia.

En esta década podremos observar que el tono muscular va descendiendo, por lo que es muy importante que empecemos a cuidar adecuadamente la dieta y practiquemos ejercicio físico.

Según la Organización Mundial de la Salud, deberíamos practicar unos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y combinar con algo de ejercicio anaeróbico.

También cabe destacar que en esta década es cuando aparece la presbicia, lo cual hace que empecemos a perder claridad a la hora de ver de cerca.

Tu cuerpo desde los 50 a los 59 años

En esta década vamos a experimentar un fuerte cambio hormonal que generalmente apuntará a un aumento de kilos, muy especialmente en la mujer tras la llegada de la menopausia.

Es habitual experimentar cambios de ánimo, insomnio y alteraciones en la memoria.

Tu cuerpo desde los 60 a los 69 años

Físicamente empezamos a observar una mayor flacidez, además de que habremos perdido aproximadamente un 30% de la masa ósea que teníamos en nuestra juventud.

Nuestra espalda estará más curvada ya habremos perdido algunos centímetros de altura.

También es más frecuente de la sequedad en los ojos.

Tu cuerpo desde los 60 a los 69 años

Lo experimentado en la década anterior se acentúa, aumentando la grasa en el cuerpo y perdiendo nivel muscular.

También se reduce el volumen de agua corporal, lo que favorece la deshidratación y se reduce la masa ósea, lo cual facilita las fracturas de hueso y la osteoporosis muy especialmente las mujeres.

El cerebro del hombre tiende a envejecer algo más que el cerebro de la mujer.

Tu cuerpo desde los 70 en adelante

A partir de esta edad vamos a notar un descenso en nuestras capacidades físicas, viendo reducido el equilibrio y perdiendo fuerza, resistencia y coordinación.

La masa muscular se sigue reduciendo, hasta el punto que se calcula que los hombres pueden llegar a perder nueve kilos de masa muscular en comparación con la década de los 40, a la vez que habrán sumado unos 3,5 kg más de tejido graso.

El Parkinson comienza a presentarse sobre todo en los hombres, y el Alzheimer en las mujeres.

Tu cuerpo desde los 70 en adelante

Eso sí, os recordamos lo que os decíamos al principio del artículo, es decir, el 70% de estos cambios está relacionado con nuestros hábitos diarios, de manera que si nos cuidamos, dejamos de fumar, nos alimentamos adecuadamente, no consumimos alcohol ni grasas en exceso, practicamos ejercicio con regularidad, etc., todo este declive que de forma natural seguiría experimentando, se reducirá hasta el punto que, incluso con más de 70 años, podremos seguir practicando ejercicio físico, montar en bicicleta, correr, etc.

Todo esto nos permitirá retrasar al máximo los efectos del envejecimiento, con lo cual no es difícil ver a personas incluso con más de 80 años que siguen manteniendo un buen tono físico y muscular, una buena memoria y por supuesto también una vida rica y muy positiva.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *