Cuidado con el timo del radar que está de moda estos días


Cuidado con el timo del radar que está de moda estos días

En los últimos meses se ha puesto de moda el timo del radar, una nueva estafa a través de la cual los delincuentes intentan sacar una buena cantidad de dinero de aquellos incautos que piensen que se trata de sanciones legítimas. Os vamos a contar el modo de funcionamiento para que podáis estar prevenidos y evitéis ser estafados.

Cuidado con el timo del radar que está de moda estos días

Se pone de moda el timo del radar y mucha gente pica

La mayor parte de nosotros nos movemos con el coche con una cierta frecuencia, ya sea para recorridos más largos o más cortos, pero a menudo ocurre que todos o casi todos los días tenemos que subirnos a estas cuatro ruedas y desplazarnos por las distintas carreteras de nuestro entorno.

En la mayor parte de casos volvemos a casa sin ningún tipo de problema, pero hay veces que, ya sea por un despiste o directamente por un error, y dijimos alguna norma y acabamos con una suculenta multa que duele cantidad en nuestras costillas.

Esto evidentemente es algo que nos da un disgusto bastante desagradable cuando llega, muy especialmente si somos de la gran mayoría a los que cuesta llegar a final de mes.

Sin embargo, en esta ocasión, los delincuentes han sabido hacerse también con el miedo de las sanciones, de manera que han creado una estafa a través de la cual se pretende simular una notificación de la Dirección General de Tráfico relacionada con una sanción que generalmente estará relacionada con el exceso de velocidad.

No hagáis clic en el enlace, ya que descarga malware

A diferencia de lo que podemos imaginar, en esta ocasión no nos va a pedir que ingresemos una cierta cantidad de dinero en una determinada cuenta como ocurre con otras estafas por Internet, pero el problema es que el mensaje incluye un enlace, el cual nos dirige a una página en la que supuestamente vamos a poder ver más datos relacionados con la sanción, incluyendo la foto de radar.

A día de hoy hay que llevar especial cuidado con los timos a través de Internet, ya que cada vez los estafadores se esfuerzan más en utilizar logotipos e imágenes que nos hacen creer que realmente se trata de organismos oficiales.

Al hacer clic sobre dicho enlace, veremos que la página falla, es decir, dará la sensación de que se ha caído la conexión o hay una sobrecarga en el servidor, pero todo está muy bien montado para que, en ese mismo instante, en tu equipo se descargue un software espía.

El mismo se instalará tanto en nuestro ordenador como en nuestro teléfono móvil, y se encargará de registrar todo lo que hagamos en nuestro equipo, entre lo que podemos destacar los nombres de usuario y contraseñas de todos los servicios que tengamos contratados incluyendo nuestras cuentas bancarias y tarjetas.

El mayor problema en estos casos es que, al tratarse de un software espía, no vamos a ser conscientes de que está instalado en nuestro ordenador, de manera que pueden pasar meses y meses hasta que lo detectemos, lo cual evidentemente supone que habremos utilizado todas o prácticamente todas nuestras contraseñas que, a partir de ahora, estarán en manos de estos delincuentes con el riesgo que esto supone.

No hagáis clic en el enlace, ya que descarga malware

En cualquier caso, la DGT, conocedor haya de esta estafa, publicado a través de Twitter un comunicado en el que deja claro que ellos nunca van a pedir datos a través de correo electrónico, y menos para el pago de multas, de igual manera que no lo hace a través de mensajes SMS.

Lo único que hace en estos casos es comunicar al ciudadano que tiene una sanción, y que puede acceder a su buzón electrónico para leerla una vez se ha identificado, pero reiteramos que no van a solicitar información, y mucho menos que realicemos un pago.

Lleva mucho cuidado por dónde navegas y qué te descargas

Es muy importante que hagamos hincapié en lo esencial que es ver bien por dónde nos movemos, es decir, Internet es un lugar fantástico para poder encontrar un montón de información que nos puede ser de gran utilidad, pero también está atestada de delincuentes que van hacer todo lo posible por meterse en nuestros bolsillos.

Por esa razón, es esencial que tan sólo naveguemos por lugares que son de confianza y, cuando recibamos un correo electrónico con algún enlace, estudiemos bien hacia dónde nos redirige dicho enlace, para lo cual no tenemos más que poner el cursor sobre él, y en la parte inferior de nuestro navegador veremos la dirección real a la que nos va a llevar.

Recordad que se puede crear un enlace con un texto falso que os haga pensar que os vais a dirigir a una página determinada cuando, en realidad, dicho enlace os llevará a una dirección diferente.

Por ejemplo, si os dejo este enlace: https://www.agenciatributaria.es/ automáticamente pensaréis que os redirige a la agencia tributaria, y es que en apariencia eso es lo que tendría que hacer, pero observa cuando ponéis el cursor encima, que en la parte inferior del navegador os indica la página de inicio de esta web, es decir, de Siente la curiosidad.

Ved que también que, si hacéis clic sobre él, os redirige efectivamente a la página de inicio.

En este caso estamos hablando de un enlace que es seguro, pero, como podéis observar, es muy fácil recurrir al engaño, y si en lugar de enlazar a esta página enlaza a otra a través de la cual se puede descargar un virus, fácilmente se acaba cayendo en el engaño.

Por esa razón os aconsejamos que, antes de hacer clic en cualquier tipo de enlace, os aseguréis que realmente os va a dirigir a la página que promete, y por supuesto, en el caso de que exista cualquier tipo de duda, lo mejor que podéis hacer es contactar con el organismo que se supone que os ha enviado el mensaje para aseguraros de que es válido antes de hacer clic.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *