En 2022 ya no podrás adoptar cerdos vietnamitas y algunos reptiles


En 2022 ya no podrás adoptar cerdos vietnamitas y algunos reptiles

La irresponsabilidad de la mayoría, nos está llevando a una situación insostenible en cuanto a la adopción y tenencia de animales se refiere, y es que, el adoptar una mascota sin tener en cuenta los cuidados y la responsabilidad que ello supone, es el principal responsable de que, a partir del año 2022, ya no podremos adoptar cerdos vietnamitas y una amplia variedad de reptiles.

En 2022 ya no podrás adoptar cerdos vietnamitas y algunos reptiles

El problema de las especies invasoras como los cerdos vietnamitas en España

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de adoptar animales que nos son autóctonos, es precisamente el hecho de que la gente no está concienciada.

Esto supone un problema muy serio, y es que, hay animales que se pueden llegar a convertir en un serio problema ecológico si acaban en la calle.

La razón de esto es el aumento de animales abandonados que se ha experimentado en los últimos años, y entre ellos, destaca sobre todo la peligrosidad de las especies invasoras que destruyen la flora y la fauna del país.

Pese a los intentos, no se ha conseguido concienciar a las personas de la responsabilidad que supone la adopción de un animal, además, muchos de los adoptantes ni tan siquiera conoce los cuidados básicos cuando ya tienen el animal en casa, no saben lo que va a crecer y un largo etc.

Durante mucho tiempo, estos animales se han utilizado incluso como regalos, de manera que las personas que lo recibían podían o no saber los cuidados y exigencias de los mismos.

Un cerdito pequeño como lo es uno de los populares cerdos vietnamitas puede ser muy gracioso del pequeño, pero con el paso de los años va creciendo y aumenta su volumen, con lo cual, de repente ya no disponemos de espacio, por lo que pensamos que lo mejor que podemos hacer es abandonarlos en la naturaleza y con eso ya se ha solucionado todo.

Craso error, y es que precisamente el problema y de gravedad acaba de empezar.

Principalmente se va a prohibir la adopción de cerdos vietnamitas, pitones, varanos y tortugas de Florida. Esta prohibición comenzará el 1 de enero del año 2022 en base al acuerdo establecido en el Real Decreto publicado.

Básicamente, lo que se trata es de regular la entrada al país de las que se consideran como especies invasoras, las cuales están causando graves estragos en la flora y fauna autóctonas de España, por lo que se busca establecer los medios que impidan que los problemas sigan creciendo.

En total se trata de 48 especies que han sido o están siendo prohibidas en la Unión Europea en todas las regiones ultraperiféricas debido a sus singularidades.

No te tendrás que deshacer de ellos, pero sí tienes que comunicar su tenencia

Evidentemente, si tienes ya adoptado alguno de estos animales, no te vas a tener que deshacer de ellos, pero es muy importante que, a partir de la fecha, comuniquemos a la comunidad autónoma su tenencia.

Es decir, debe existir un control a través del cual estas especies vayan desapareciendo del país en un plazo regulado, de manera que se exigirán controles regulares así como la esterilización, un marcaje o, como mínimo, una declaración responsable de que dichas especies no serán liberadas al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que el daño que se está causando es muy considerable, hasta el punto que los científicos ya han advertido de que existe un serio riesgo de hibridación entre el cerdo vietnamita y el jabalí salvaje, lo cual podría dar lugar a una superpoblación que ya se está sufriendo con nefastas consecuencias.

En cuanto a la pitón, se trata de un depredador muy efectivo que se alimenta sobre todo de roedores, de manera que la cadena trófica de las especies autóctonas se puede ver afectada.

Lo mismo ocurre con la tortuga de Florida, la cual es herbívora y compite con otros organismos acuáticos autóctonos, dando lugar a un serio daño en la biodiversidad, además de que también es un animal que transmite la salmonelosis.

En resumen, si tenéis ejemplares de cualquiera de estas especies que van a ser prohibidas próximamente, es muy importante que estéis atentos para registrarlas y, sobre todo, evitéis su reproducción.


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *